Salud

La vacuna contra la fiebre amarilla es necesaria para entrar en Senegal. No olvide llevar consigo el Certificado Internacional de Vacunación debidamente cumplimentado si no quiere arriesgarse a ser deportado a su llegada.

Consejos a tener en cuenta:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Beba sólo agua hervida, o agua y gaseosas envasadas.
- Evite el agua del grifo, fuentes y los cubitos de hielo;
- Evitar todo lo que ha sido afectado de una u otra forma por agua corriente (ensaladas, té popular, etc.).
- Coma sólo alimentos cocinados o las frutas y hortalizas que han pelado usted mismo.
- No coma alimentos comprados a vendedores ambulantes;
- Protéjase de los insectos permaneciendo en buenas zonas, utilizando repelentes, mosquiteras impregnadas de permetrina , y no olvide el uso de manga larga y pantalones largos desde el atardecer a hasta la madrugada (son las horas de más insectos).
- Para prevenir hongos y las infecciones parasitarias, mantener los pies limpios y secos, y no ir descalzos.
- No viajar por la noche.
- Los accidentes de tráfico son frecuentes, tenga cuidado;
- Siempre use preservativos de látex para reducir el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Utilice la mefloquina como profilaxis del paludismo. (Resistencia a la cloroquina)

Vacunas recomendables por el Ministerio de la Sanidad y el Consumo para viajes internacionales.
COLERA Esta vacuna esta indicada en viajeros con alto riesgo, sanitarios y personal de ayuda humanitaria y en estrecho contacto con la población.
ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA Esta vacuna esta recomendada si va a mantener un contacto estrecho con la población, en lugares masificados donde se producen aglomeraciones, por lo que deberá consultar con un Centro de Vacunación Internacional.
FIEBRE AMARILLA Se recomienda la vacunación para los viajeros procedentes de zonas no infectadas que visitan regiones de riesgo.
FIEBRE TIFOIDEA Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.
HEPATITIS A Se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
HEPATITIS B En función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
RABIA Se recomienda esta vacuna si puede estar expuesto al riesgo por tener contactos con animales tanto salvajes como domésticos.
TETANOS-DIFTERIA Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.
Prevención del Paludismo
En el caso de requerir medicación antipalúdica la indicación del medicamento debe realizarse de forma personalizada.
SENEGAL Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país; el riesgo es menor de enero a finales de junio en las regiones del centro-oeste. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.