Les Collines Bassari

Iniciacion Bassari-Senegal

Vengamos de Kédougou o de Simenti, la pista está en muy mal estado. Un 4×4 con amortiguaciones altas es indispensable. En la punta sudeste de Senegal, al pie de Fouta-Djallon guineano, en la Alta Gambia prolongando el parque de Niokolo Koba. Las sabanas arboladas suceden a las galerías forestales a lo largo de los ríos. A medida que se acerca a  Fouta-Djallon, el relieve se vuelve más accidentado.

Los paisajes de esta región, inaccesssible desde hace tiempo, son magníficos. Pero lo que más fascina, es la originalidad de la población. Aquí viven, sobreviven deberíamos decir, porque están en vías de extinción - dos de las etnias más curiosas de toda el África Occidental:los Bassâri y Coniâgui, ferozmente atados a su modo) tradicional de vida. Los Bassâri (algunos miles entre el parque de Niokolo Koba y Guinea) esencialmente viven de la caza, pesca y agricultura. Habitan en caseríos sobre las cimas. Sus fiestas animistas se celebran principalmente de abril a junio en los pueblos de Koté, Etiolo, Ebarakh, Oubadji, Mako, etc.

Los bordes de Falémé.

Verdadera expedición  a los confines de Mali, sobre las orillas de este afluente del río Senegal. Durante 180 km atravesaremos vados y sabanas, encontraremos buscadores de oro que utilizan la técnica ancestral del orpaillage. Visitaremos los pueblos de Saïnsotou, Saraya, Missira, Saissotou, Ilimalo y Farandi. Entre estas dos localidades, en Kourouniengouniengou, una piedra en una rara posición se ha convertido en lugar de peregrinaje y de fiestas. Reservado para los aficionados a emociones fuertes equipados de un buen 4×4.

Fongolembi

A través de las colinas de Fouta-Djallon, Fongolembi nos permitirá irradiar en país Diallonké. Habrá que ver los pueblos de Toumanéa, Niagalankomé, Sintiou, Wallan.