Islas del delta de Saloum

Delta-sine-saloum-senegal

El delta del río Saloum, a cuatro horas de viaje en Dakar, está constituido por un archipiélago de pequeñas islas que son el hogar de la práctica del ecoturismo.

El delta del Saloum es “una gloriosa fusión de río, tierra y mar justo al norte de la frontera de Senegal con Gambia, donde un puñado de hoteles han surgido en los últimos cinco años, aprovechando un nuevo conjunto de los viajeros”.

El estuario del río Saloum y Sine, en el norte de Gambia, es un laberinto de más de 200 islas recubiertas con manglares, palétuviers, baobabs, etc. Constituyendo una red de innumerables bolongs donde se mezclan el agua salada y el agua dulce.

334.000 ha de la Delta de Saloum son clasificados desde el 1981 como Reserva Mundial de la Biosfera. El parque nacional de la Delta de Saloum creado en 1976, el segundo parque de Senegal después de Niokolo Koba, ocupa 76.000 hc. Esta reserva, clasificada desde el 1984 zona húmeda de importancia internacional (ubicación(sitio) Ramsar) protege más de 250 especies de aves, pelícanos, garzas, aigrettes, cercetas, gaviotas burlonas, esternas reales, cobes, hienas, monos verdes, patas, manatíes, delfines, tortugas, etc.

La mejor manera de visitar las islas de Saloum y observar las aves sigue siendo la excursión en barco. Estas baladas son posibles en Djiffer, un pequeño pueblo de pescadores de temporada que están permanentemente instalados allí.

Los campamentos de turismo están en el Pointe de Sangomar, debido a que el avance del mar en la tierra se ha convertido en una isla desde 1998.

Palmarin, al sur de Djiffer, ofrece bellas playas sobre una banda de 30 km de arena a orillas del Océano, y una Reserva natural Colectiva destinada a proteger y salvaguardar la fauna y la flora. Sobre los 10.400 hec. de la reserva de Palmarin creada en 2001 solamente se permite la explotación agrícola y la ganadería. La tala de arboles y las construcciones de viviendas están prohibidos. Así como en todo el estuario de Saloum, los bolongs y el manglar están poblados de numerosas aves.

La pesca artesanal en filetLe Sine Saloum serer región oriental, que consta de Sine-sine, Safen, Palor, Ndout y Niominka. Algunos animistas que salió del norte de Senegal en el siglo 11 para huir de la Jihad de los almorávides, guerreros que trajo el Islam Sáhara.

El Saloum es navegable a Kaolack y Fatick a Sine, la pesca es su principal actividad económica con más de la mitad de las personas que operan en este sector.

Sine Saloum es la región de Sérères, constituido por Sine-sine, Safen, Palor, Ndout y Niominka. Animistas dejaron el Norte de Senegal en el siglo 11 para evitar a Jihad de los Almoravides, guerreros que aportaron el Islam desde el Sáhara. Al ser navegable Saloum hasta Kaolack y Sine hasta Fatick, la pesca es su principal actividad económica con más de la mitad de la población que se dedica a este sector.

Foundiougne, una ciudad pequeña al borde de Saloum, en la época colonial fuen un importante centro comercial gracias a su puerto, alrededor del cual subsisten todavía algunas casas coloniales.